INTRODUCCIÓN
Con el paso de los años, las nuevas tecnologías y
avances han permitido que los aspectos de la vida cotidiana también se adapten
a estas nuevas modificaciones. Gracias a esos avances, sumados a los tantos
tratados y acuerdos de libre comercio, nos permiten hacer diferentes
intercambios de productos con otros países lo que antes era imposible.
En el presente trabajo llevaremos a cabo una
investigación acerca de la evolución del transporte en contenedor ya que esta
es una herramienta de vital importancia en los medios de transporte y saber
acerca del origen, la invención del contenedor, las partes que lo componen, los
diferentes tipos de contenedor etc.
También explicaremos como es que se encuentra en la
actualidad el contenedor ya que nos ha llevado a la apertura de las fronteras
nacionales e internacionales y así mismo como ha ayudado en el comercio internacional
y en sus relaciones.
Los contenedores son de gran importancia para la
exportación e importación de diferentes mercancías, ya que es un sistema muy complejo
y dinámico en el que se cubren los diferentes servicios de transporte
demandados por los clientes para la llegada de los bienes y su venta hacia el
destino final. El uso de los tipos de contenedores tiene como característica la
adaptación para las diferentes mercancías.
El control de
los procesos logísticos referido a los contenedores depende de muchos factores,
es decir, el individuo u organismo que contrate un servicio para exportar o
importar un producto o recurso debe de cumplir con determinados requisitos y
acatar determinadas normas que la aduana tiene, para así contribuir a una
mejora del transporte mediante la reducción de los costes bastante económicos y
la reducción de demoras de los transportistas.
En general los contenedores globalizan el comercio,
ya que sin ellos no se pueden transportar grandes cantidades de determinados
productos que pueden ser de gran valor o que se pueden descomponerse por el estado
climático si no se trasladan con un cuidado especial.
INDICE
DESARROLLO
HISTORIA, EVOLUCIÓN Y ACTUALIDAD
·
HISTORIA:
En mayo de 1966 un contenedor hizo su primer viaje
trans-atlántico. Iba a bordo del petrolero de nombre Fairland, haciendo la ruta
NewYork-Rótterdam. Estaba preparado especialmente para transportar este nuevo
tipo de envases y portaba un total de 228 contenedores.
Los orígenes de los contenedores marítimos se
remontan a la época de la Segunda Guerra Mundial.Un transportista de Nueva
Jersey (Estados Unidos), Malcom McLean cansado de realizar trayectos excesivos
confeccionó un invento revolucionario. Es el padre de la unidad que a día de
hoy conocemos como contenedor. en 1956 La esencia de la idea de Malcom McLean
se centra en una caja metálica para transportar mercancías, un invento que
modificó (positivamente) la historia del tráfico marítimo internacional y, por
tanto, la del comercio.
El primer contenedor que se construyó era de 35
pies de longitud, 8 pies de anchura y otros 8 de altura (dimensiones que, hoy
en día, no se emplean, pues el ISO establece otras medidas).
El éxito que obtuvo el proyecto de Malcom McLean
fue abismal y aún perdura. A partir de entonces, McLean crea la naviera Sea
Land, que trasladó, por primera vez en la historia, casi 60 contenedores desde
el puerto Newark hasta Houston, en el año 1965.
El triunfo de la iniciativa fue de tal envergadura
que, en ese mismo año, se empieza a generalizar el empleo de los contenedores,
a nivel internacional, para el transporte marítimo.
Unos años más tarde, la ISO (International
Organization for Standaritzation) es la organización que se encarga del proceso
de normalización de equipos de traslados y, también, de la normalización de la
industria de los contenedores. La vida de los contenedores marítimos oscila
entre los 6 y 15 años (contando con la continua reutilización de los mismos).
·
EVOLUCIÓN DE LOS CONTENEDORES:
Prácticamente desde su nacimiento pero más intensa
desde la última década del pasado siglo XX el uso del contenedor mantiene un
crecimiento espectacular, que se evidencia en las tendencias de las
estadísticas anuales de los principales puertos comerciales del mundo. Salvo
las excepciones de un escaso número de puertos que mantiene un crecimiento
nulo, la mayoría que hace décadas aposto decididamente por la intermodalidad
del transporte, adaptándose a las necesidades de los usuarios en cuanto a
rapidez y seguridad en los tráficos de mercancías. Se ha afirmado que el
contenedor es una de las grandes creaciones del hombre y que ha transformado
nuestra realidad contemporánea. el creador de las “cajita” maravillosa que es
el contenedor, en el contexto de la posguerra, fue el norteamericano Malcom
McLean. ¹
·
ACTUALIDAD DE LOS CONTENEDORES:
Con la llegada del contenedor se inició el declive
de la carga general, que era hasta entonces el tipo de transportes de mercancías
mas importante por vía marítima. Los clásicos buques con cuatro o más bodegas
de carga, con sus respectivos entrepuentes, están en vía de extinción a excepción
de algunos casos de buques que se dedican al transporte de cargas especiales.
A día de hoy, todos los contenedores que emplean el
tráfico marítimo deben tener en cuenta las normativas que establece la ISO. Las
reglas fundamentales que se deben tener en consideración son: disponer de la
identificación y regulación de los contenedores y ajustarse a las
características estipuladas en cuanto a tamaño y forma.
Los contenedores marítimos, según la normativa ISO,
se definen como instrumentos que facilitan el transporte de mercancías, sin la
rotura de la carga; son resistentes; disponen de mecanismo que permiten su
manipulación y el volumen interior mínimo debe ser de un metro cúbico.
La invención de los contenedores marítimos supuso
una gran revolución en el Siglo XIX. Durante los siglos siguientes se fueron
mejorando los mecanismos. Desde sus inicios ofreció la expansión de la
comercialización y traslado de mercaderías por todo el planeta.
Actualmente, hay muchas empresas que se dedican a
la comercialización de contenedores marítimos, tanto para el transporte de
mercaderías como sistema de almacenamiento. El transporte de mercaderías es uno
de los comercios más rentables de estos años. Los contenedores han adaptado
nuevas utilidades como: almacén, frigoríficos o viviendas modulares.
Los contenedores marítimos, en esencia, son
perímetros impermeables, herméticos y de gran resistencia que han extendido su
uso convencional. En su época contribuyeron a la extensión de la industria del
comercio. Malcom McLean ideó y confeccionó uno de los componentes más
importantes de los últimos siglos, un elemento que sigue funcionando e
innovándose con el paso de los años.
A día de hoy, a parte de su uso convencional,
podemos encontrar contenedores como medios de almacenaje de mercancías
(productos de la construcción, refrigeradores, minería...), como módulos de
oficina, como herramienta publicitaria o como viviendas sostenibles.²
Todo tipo de contenedor estándar está construido en seis partes esenciales
que son:
·
Pared Lateral derecho
·
Pared Lateral Izquierdo
·
Frente Fondo Suelo Techo
La estructura básica se compone de los siguientes elementos:
v Postes de esquina: Son los componentes
verticales del armazón, que ocupan las cuatro esquinas del contenedor.
v Travesaños superiores e
inferiores: Son los elementos que cierran los marcos de frente y fondo.
v Largueros laterales: Corresponden a las
vigas superiores e inferiores que unen los postes de esquina de frente y fondo,
cerrando la estructura del contenedor lateralmente.
v Esquineros: Son los elementos de
unión que se encuentran en los vértices del contenedor y que unen extremos del
travesaño con los largueros y postes de esquina. Estos esquineros son
construidos en condiciones especiales de resistencia puesto que son los
elementos diseñados para el manipuleo mecánico del contenedor, tanto vacío como
lleno, sirviendo para izarlo, apilarlo y asegurarlo al medio de transporte.
v Cuadernas o travesaños
del piso: Son vigas transversales dispuestas a una distancia promedio de 30 cm
entre sí, que sirven para unir los largueros inferiores formando la base para
apoyar el piso del contenedor. Son construidos con hierro U, T y Z.
v Túnel: Fabricado con un tubo
rectangular de hierro reforzado, que es utilizado como medio para levantar el
contenedor con máquinas equipadas con uñas.
El fondo del contenedor en su construcción diez elementos
primordiales:
§ Paneles de puertas: Está ubicadas en la
parte trasera del contenedor. En ellas se encuentran ubicados los elementos de cierre de las puertas.
§ Burletes: Están adheridos a los
bordes de la puerta asegurando el cierre hermético de las mismas, impidiendo
que el agua pueda ingresar dentro del contenedor.
§ Bisagras: Asegurada por uno de
sus extremos al poste esquinero sobre el que efectúa el movimiento de rotación,
y por el extremo fijado por medio de tornillos, remaches o soldaduras, a la
puerta externamente.
§ Barra de cierre: Construida de acero
enterizo colocada verticalmente en ambas puertas.
§ Cojinetes de barra de
cierre: Son molduras de acero que cumplen la función de sujetar
la barra a la puerta permitiendo su movimiento.
§ Manija de cierre: Palanca de accionamiento
de la barra de cierre.
§ Enganche de manija: Grapa fijada en la
puerta que sujeta a la manija cuando está cerrada la puerta.
§ Seguro de manija: Grapa móvil que sirve
para asegurar la manija. La manija, la grapa fija y la móvil tienen
un orificio coincidente que permite la colocación de un candado o precinto,
asegurando el cierre de la puerta.
§ Leva de barra de cierre/
Gozne: Pieza colocada en los extremos de la barra que se encuentra en su seguro
al girar la misma, cuando e cierra la puerta.
§ Seguro de leva: Pieza fijada en los travesaños superior e
inferior del fondo del contenedor, para sujetar la leva al cerrar la puerta.
Medidas
De Contenedores
·
Seco
DRY
El contenedor seco o dry es el medio de transporte estándar. De construcción básica,
hecho de acero Corten Steel, sin sistema de refrigeración o ventilación, este
contenedor es el más usado de todos los contenedores en el mercado.
NORMALIZACIÓN ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD
Existen diferentes normas que avalan y rigen a diferentes
contenedores de acuerdo a sus características que tienen cada uno de ellos:
v NORMA (ISO 668) para las medidas exteriores.
v NORMA (ISO 1161), los soportes de
esquina.
DIMENSIONES EXTERIORES 20' 40' 8' 8' 8'6"
DIMENSIONES INTERIOR
ESTÁNDARES CONTENEDOR
APERTURA DE LA PUERTA CONTENEDOR ESTÁNDAR
6 058 mm
19'3" 5 867 mm
7'6" 2 286 mm
12 192 mm
39'4 3/8" 11
998 mm
7'" 134 mm
2 438 mm
7'7 3/4" 2 330 mm
7'5" 2 261 mm
2 438 mm
7'2 1/2" 2 197
2 591 mm
7'8 1/2" 2 350
Las normas estipulan valores mínimos para las medidas,
capacidad de carga y la transibilidad con montacargas.
Tolerancia Largo Ancho Altura Variación 10 mm 10 mm 10 mm
Máxima 3/8" 3/8" 3/8"
Según la norma ISO
668 los contenedores se pueden cargar hasta el siguiente peso total:
Contenedores 20':
·
20 320 kg (44 800
libras) (válido sólo para algunas series)
·
24 000 kg (52 910
libras) (según ISO 668, casi todos los contenedores de 20'son conformes a dicha
norma)
·
30 480 kg (67 200
libras) (válido para contenedores de 20', hasta el momento no hay una norma
ISO)
Contenedores 40':
·
30 480 kg (67 200
libras)
El piso de un contenedor se puede transitar con un
montacargas con un peso por eje de hasta 5 460 kg (12 040 libras) si tiene una
superficie de apoyo de la rueda de por lo menos 142 cm2 (22 pulgadas cuadradas)
cada una (ISO 1496/1).
v NORMA ISO 17712: Se ocupa de todo tipo de sellos de seguridad que se usen
en los contenedores marítimos.
El cumplimiento de
la norma ISO 17712 requiere una confirmación independiente en tres áreas:
1. Pruebas físicas para determinar la clasificación de un
sello por su fuerza física.
2. Proceso de auditoría
de los procedimientos comerciales del proveedor relacionados con la seguridad.
3. Pruebas físicas que obtiene la calificación de “Aprobado”
en relación a evidencias de manipulación. A partir del 1ro de marzo de 2012,
todos los sellos compatibles con la norma ISO 17712 deben ser certificados como
inviolables (a prueba de manipulaciones).
v NORMA ISO 6346
Esta norma internacional proporciona un sistema para la
identificación y presentación de informaciones relativas a los contenedores para
el transporte de mercancías. El sistema de identificación está previsto para
una aplicación general, por ejemplo para la documentación, el control y las
comunicaciones (incluyendo los sistemas de tratamiento automático de los
datos), así como para su inscripción sobre los propios contenedores.
Se incluyen los métodos de inscripción de la identificación
y de algunas otras informaciones (incluidos los datos operativos) sobre los
contenedores, por medio de marcas permanentes.
Esta norma internacional especifica:
a) un sistema de identificación de los contenedores con un
dispositivo para verificar la exactitud de su utilización, que comprende:
ü marcas obligatorias para la presentación del sistema de
identificación para su interpretación visual.
ü elementos a utilizar para la Identificación (facultativa)
Automática de los Equipos (AEI) y el Intercambio Electrónico de Datos (EDI);
b) un sistema de codificación de los datos relativos a las
dimensiones y al tipo contenedor, y las marcas correspondientes;
c) marcas, obligatorias y optativas, relativas a la
utilización;
d) una representación física de las marcas sobre el
contenedor.
v Norma ISO
28000 - Sistemas De Gestión De Seguridad De La Cadena De Suministro
Los sistemas de gestión de seguridad de la cadena de suministro ISO
28000 protegen su mercancía desde el punto de fabricación hasta el punto de
venta. A medida que se amplía el comercio internacional, también aumentan las
oportunidades de que elementos delictivos se infiltren en su cadena de
suministro. Reduzca riesgos con la certificación ISO 28000.
Los sistemas de gestión de seguridad de la cadena de suministro basados
en la norma de certificación ISO 28000 identifican los niveles de riesgo en sus
operaciones de cadena de suministro. A continuación, esta información permite a
su organización llevar a cabo evaluaciones de riesgo y aplicar los controles
necesarios con el apoyo de herramientas de gestión (es decir, controles de
documentos, indicadores clave de rendimiento, auditorías internas y formación).
v Norma ISO
668
ISO 668: 2013, establece una clasificación de
los envases de la serie 1 de carga basado en las dimensiones externas, y
especifica las calificaciones correspondientes y, en su caso, las dimensiones
internas y la apertura de las puertas mínimos para determinados tipos de
contenedores.
Estos contenedores están diseñados para el
tráfico intercontinental.
Resume la externa y algunas de las
dimensiones internas de la serie 1 contenedores. Las dimensiones de cada tipo de
contenedor se definen en la parte apropiada de la norma ISO 1496, que es el
documento de referencia para las dimensiones internas del contenedor.
v Norma ISO 1496-1: 1990
Establece las especificaciones básicas y
requisitos de prueba para la serie 1 contenedores ISO de los tipos totalmente
cerrados de uso general y de ciertos tipos de propósito específico (cerrado,
con ventilación, los mejores ventilada o abierta) que son adecuados para el
intercambio internacional y para el transporte por carretera, ferrocarril y
mar, incluyendo el intercambio entre estas formas de transporte.
v
v Norma
ISO 1496-2
Serie 1 contenedores de carga.
v Norma ISO
1496-3: 1995
Cancela y sustituye a la tercera edición (1991). Especifica las
especificaciones básicas y los requisitos de pruebas para contenedores ISO
serie 1 de tanques adecuados para el transporte de gases, líquidos y sustancias
sólidas a granel (en seco) que pueden ser cargados o descargados en forma de
líquidos por gravedad o de descarga de presión, para el intercambio
internacional y para el transporte por carretera, ferroviario y marítimo,
incluido el intercambio entre estas formas de transporte. Los requisitos son
requisitos mínimos.
v Norma ISO
1496-4: 1991
Especifica las especificaciones básicas y requisitos de prueba para
contenedores del tipo no-presurizado carga seca a granel que son adecuados para
el intercambio internacional y para el transporte por carretera, ferroviario y
marítimo. Anexos F y G son sólo para información.
v Norma ISO
1496-5: 1991
Especifica las especificaciones básicas y
requisitos de prueba para contenedores 1AA designados, 1A, 1AX, 1BB, 1B, 1BX,
1CC, 1C y 1CX que son adecuados para el intercambio internacional y para el
transporte por carretera, ferroviario y marítimo.
v Norma ISO
8323: 1985
Establece los requisitos básicos y los requisitos detallados de diseño.
Anexo B establece las secciones de otras normas ISO que se aplican a este tipo
de contenedor. Se excluyen los Requisitos de los depósitos para ser
transportados por helicópteros.
·
ANTECEDENTES:
Un contenedor es un recipiente de carga para
el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal.
Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y
que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International
Organization for Standardization), en concreto, ISO-668 por ese motivo, también
se conocen con el nombre de contenedores ISO.
Los contenedores pueden utilizarse para
transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos,
etc., o mercancía paletizada. Menos frecuentes son los que transportan carga a
granel. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para
facilitar su manipulación Normalmente miden entre 2 y 5 metros.
Los contenedores son fabricados principalmente
de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera
contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos,
el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un
recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el
viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en
cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten
ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como
en camiones.
El primer transporte de mercancías con
contenedores fue el 26 de abril de 1956. Corrió a cargo de Malcom MacLean que
hizo el trayecto desde Nueva York a Houston.
·
ACTUALIDAD:
En la actualidad la norma que rige los contenedores y sus
especificaciones es la ISO 6346 que ayuda al manejo de sistema, códigos y una
serie de dígitos que requieren los contenedores.
La ISO 6346 se compone por:
·
Objeto y campo de
aplicación.
·
Normas para consulta.
·
Sistemas de
identificación y marcas asociadas.
·
Códigos de dimensiones
y de tipo y marcas asociadas.
·
Anexo A determinación
de la cifra de autocontrol.
·
Anexo D código de
designación de las dimensiones.
·
Anexo E designación del
código de tipo.
DIMENSIONES EXTERIORES 20' 40' 8' 8' 8'6"
|
DIMENSIONES INTERIOR
ESTÁNDARES CONTENEDOR |
APERTURA DE LA PUERTA CONTENEDOR ESTÁNDAR
|
6 058 mm
|
19'3" 5 867 mm
|
7'6" 2 286 mm
|
12 192 mm
|
39'4 3/8" 11
998 mm
|
7'" 134 mm
|
2 438 mm
|
7'7 3/4" 2 330 mm
|
7'5" 2 261 mm
|
2 438 mm
|
7'2 1/2" 2 197
|
|
2 591 mm
|
7'8 1/2" 2 350
|
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