sábado, 25 de julio de 2015

Investigación de Contenedores 1

INTRODUCCIÓN

Con el paso de los años, las nuevas tecnologías y avances han permitido que los aspectos de la vida cotidiana también se adapten a estas nuevas modificaciones. Gracias a esos avances, sumados a los tantos tratados y acuerdos de libre comercio, nos permiten hacer diferentes intercambios de productos con otros países lo que antes era imposible.
En el presente trabajo llevaremos a cabo una investigación acerca de la evolución del transporte en contenedor ya que esta es una herramienta de vital importancia en los medios de transporte y saber acerca del origen, la invención del contenedor, las partes que lo componen, los diferentes tipos de contenedor etc.
También explicaremos como es que se encuentra en la actualidad el contenedor ya que nos ha llevado a la apertura de las fronteras nacionales e internacionales y así mismo como ha ayudado en el comercio internacional y en sus relaciones.
Los contenedores son de gran importancia para la exportación e importación de diferentes mercancías, ya que es un sistema muy complejo y dinámico en el que se cubren los diferentes servicios de transporte demandados por los clientes para la llegada de los bienes y su venta hacia el destino final. El uso de los tipos de contenedores tiene como característica la adaptación para las diferentes mercancías.
 El control de los procesos logísticos referido a los contenedores depende de muchos factores, es decir, el individuo u organismo que contrate un servicio para exportar o importar un producto o recurso debe de cumplir con determinados requisitos y acatar determinadas normas que la aduana tiene, para así contribuir a una mejora del transporte mediante la reducción de los costes bastante económicos y la reducción de demoras de los transportistas.
En general los contenedores globalizan el comercio, ya que sin ellos no se pueden transportar grandes cantidades de determinados productos que pueden ser de gran valor o que se pueden descomponerse por el estado climático si no se trasladan con un cuidado especial.

INDICE

DESARROLLO

HISTORIA, EVOLUCIÓN Y ACTUALIDAD


·         HISTORIA:
En mayo de 1966 un contenedor hizo su primer viaje trans-atlántico. Iba a bordo del petrolero de nombre Fairland, haciendo la ruta NewYork-Rótterdam. Estaba preparado especialmente para transportar este nuevo tipo de envases y portaba un total de 228 contenedores.
Los orígenes de los contenedores marítimos se remontan a la época de la Segunda Guerra Mundial.Un transportista de Nueva Jersey (Estados Unidos), Malcom McLean cansado de realizar trayectos excesivos confeccionó un invento revolucionario. Es el padre de la unidad que a día de hoy conocemos como contenedor. en 1956 La esencia de la idea de Malcom McLean se centra en una caja metálica para transportar mercancías, un invento que modificó (positivamente) la historia del tráfico marítimo internacional y, por tanto, la del comercio.
El primer contenedor que se construyó era de 35 pies de longitud, 8 pies de anchura y otros 8 de altura (dimensiones que, hoy en día, no se emplean, pues el ISO establece otras medidas).
El éxito que obtuvo el proyecto de Malcom McLean fue abismal y aún perdura. A partir de entonces, McLean crea la naviera Sea Land, que trasladó, por primera vez en la historia, casi 60 contenedores desde el puerto Newark hasta Houston, en el año 1965.
El triunfo de la iniciativa fue de tal envergadura que, en ese mismo año, se empieza a generalizar el empleo de los contenedores, a nivel internacional, para el transporte marítimo.
Unos años más tarde, la ISO (International Organization for Standaritzation) es la organización que se encarga del proceso de normalización de equipos de traslados y, también, de la normalización de la industria de los contenedores. La vida de los contenedores marítimos oscila entre los 6 y 15 años (contando con la continua reutilización de los mismos).

·         EVOLUCIÓN DE LOS CONTENEDORES:
Prácticamente desde su nacimiento pero más intensa desde la última década del pasado siglo XX el uso del contenedor mantiene un crecimiento espectacular, que se evidencia en las tendencias de las estadísticas anuales de los principales puertos comerciales del mundo. Salvo las excepciones de un escaso número de puertos que mantiene un crecimiento nulo, la mayoría que hace décadas aposto decididamente por la intermodalidad del transporte, adaptándose a las necesidades de los usuarios en cuanto a rapidez y seguridad en los tráficos de mercancías. Se ha afirmado que el contenedor es una de las grandes creaciones del hombre y que ha transformado nuestra realidad contemporánea. el creador de las “cajita” maravillosa que es el contenedor, en el contexto de la posguerra, fue el norteamericano Malcom McLean. ¹

·         ACTUALIDAD DE LOS CONTENEDORES:
Con la llegada del contenedor se inició el declive de la carga general, que era hasta entonces el tipo de transportes de mercancías mas importante por vía marítima. Los clásicos buques con cuatro o más bodegas de carga, con sus respectivos entrepuentes, están en vía de extinción a excepción de algunos casos de buques que se dedican al transporte de cargas especiales.
 A día de hoy, todos los contenedores que emplean el tráfico marítimo deben tener en cuenta las normativas que establece la ISO. Las reglas fundamentales que se deben tener en consideración son: disponer de la identificación y regulación de los contenedores y ajustarse a las características estipuladas en cuanto a tamaño y forma.
Los contenedores marítimos, según la normativa ISO, se definen como instrumentos que facilitan el transporte de mercancías, sin la rotura de la carga; son resistentes; disponen de mecanismo que permiten su manipulación y el volumen interior mínimo debe ser de un metro cúbico.
La invención de los contenedores marítimos supuso una gran revolución en el Siglo XIX. Durante los siglos siguientes se fueron mejorando los mecanismos. Desde sus inicios ofreció la expansión de la comercialización y traslado de mercaderías por todo el planeta.
Actualmente, hay muchas empresas que se dedican a la comercialización de contenedores marítimos, tanto para el transporte de mercaderías como sistema de almacenamiento. El transporte de mercaderías es uno de los comercios más rentables de estos años. Los contenedores han adaptado nuevas utilidades como: almacén, frigoríficos o viviendas modulares.
Los contenedores marítimos, en esencia, son perímetros impermeables, herméticos y de gran resistencia que han extendido su uso convencional. En su época contribuyeron a la extensión de la industria del comercio. Malcom McLean ideó y confeccionó uno de los componentes más importantes de los últimos siglos, un elemento que sigue funcionando e innovándose con el paso de los años.
A día de hoy, a parte de su uso convencional, podemos encontrar contenedores como medios de almacenaje de mercancías (productos de la construcción, refrigeradores, minería...), como módulos de oficina, como herramienta publicitaria o como viviendas sostenibles.²


Todo tipo de contenedor estándar está construido en seis partes esenciales que son:
·         Pared  Lateral derecho
·         Pared Lateral Izquierdo
·         Frente  Fondo  Suelo  Techo
 La estructura básica se compone de los siguientes elementos:
v  Postes de esquina: Son los componentes verticales del armazón, que ocupan las cuatro esquinas del contenedor.
v  Travesaños superiores e inferiores: Son los elementos que cierran los marcos de frente y fondo.
v  Largueros laterales: Corresponden a las vigas superiores e inferiores que unen los postes de esquina de frente y fondo, cerrando la estructura del contenedor lateralmente.
v  Esquineros: Son los elementos de unión que se encuentran en los vértices del contenedor y que unen extremos del travesaño con los largueros y postes de esquina. Estos esquineros son construidos en condiciones especiales de resistencia puesto que son los elementos diseñados para el manipuleo mecánico del contenedor, tanto vacío como lleno, sirviendo para izarlo, apilarlo y asegurarlo al medio de transporte.
v  Cuadernas o travesaños del piso: Son vigas transversales dispuestas a una distancia promedio de 30 cm entre sí, que sirven para unir los largueros inferiores formando la base para apoyar el piso del contenedor. Son construidos con hierro U, T y Z.
v  Túnel: Fabricado con un tubo rectangular de hierro reforzado, que es utilizado como medio para levantar el contenedor con máquinas equipadas con uñas.
 El fondo del contenedor en su construcción diez elementos primordiales:
§  Paneles de puertas: Está ubicadas en la parte trasera del contenedor. En ellas se encuentran ubicados los elementos de cierre de las puertas.
§  Burletes: Están adheridos a los bordes de la puerta asegurando el cierre hermético de las mismas, impidiendo que el agua pueda ingresar dentro del contenedor.
§  Bisagras: Asegurada por uno de sus extremos al poste esquinero sobre el que efectúa el movimiento de rotación, y por el extremo fijado por medio de tornillos, remaches o soldaduras, a la puerta externamente.
§  Barra de cierre: Construida de acero enterizo colocada verticalmente en ambas puertas.
§  Cojinetes de barra de cierre: Son molduras de acero que cumplen la función de sujetar la  barra a la puerta permitiendo su movimiento. 
§  Manija de cierre: Palanca de accionamiento de la barra de cierre.
§  Enganche de manija: Grapa fijada en la puerta que sujeta a la manija cuando está cerrada la puerta.
§  Seguro de manija: Grapa móvil que sirve para asegurar la manija. La manija, la grapa fija   y la móvil tienen un orificio coincidente que permite la colocación de un candado o precinto, asegurando el cierre de la puerta.
§  Leva de barra de cierre/ Gozne: Pieza colocada en los extremos de la barra que se encuentra en su seguro al girar la misma, cuando e cierra la puerta. 
§  Seguro de leva: Pieza fijada en los travesaños superior e inferior del fondo del contenedor, para sujetar la leva al cerrar la puerta.

Medidas De Contenedores
·         Seco DRY
El contenedor seco o dry es el medio de transporte estándar. De construcción básica, hecho de acero Corten Steel, sin sistema de refrigeración o ventilación, este contenedor es el más usado de todos los contenedores en el mercado.

NORMALIZACIÓN ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD

Existen diferentes normas que avalan y rigen a diferentes contenedores de acuerdo a sus características que tienen cada uno de ellos:
v  NORMA (ISO 668) para las medidas exteriores.
v  NORMA (ISO 1161),  los soportes de esquina.
DIMENSIONES EXTERIORES 20' 40' 8' 8' 8'6"
DIMENSIONES INTERIOR
 ESTÁNDARES CONTENEDOR
APERTURA DE LA PUERTA CONTENEDOR ESTÁNDAR
6 058 mm
19'3"  5 867 mm
7'6" 2 286 mm
12 192 mm
39'4 3/8" 11 998 mm
7'"  134 mm
2 438 mm
7'7 3/4" 2 330 mm
7'5" 2 261 mm
2 438 mm
7'2 1/2" 2 197
2 591 mm
7'8 1/2" 2 350

Las normas estipulan valores mínimos para las medidas, capacidad  de carga y la    transibilidad con montacargas.    
Tolerancia Largo Ancho Altura Variación 10 mm 10 mm 10 mm Máxima 3/8" 3/8" 3/8"
Según la norma ISO 668 los contenedores se pueden cargar hasta el siguiente peso total:
Contenedores 20':  
·         20 320 kg (44 800 libras) (válido sólo para algunas series)
·         24 000 kg (52 910 libras) (según ISO 668, casi todos los contenedores de 20'son conformes a dicha norma) 
·         30 480 kg (67 200 libras) (válido para contenedores de 20', hasta el momento no hay una norma ISO) 
Contenedores 40':  
·         30 480 kg (67 200 libras)   
El piso de un contenedor se puede transitar con un montacargas con un peso por eje de hasta 5 460 kg (12 040 libras) si tiene una superficie de apoyo de la rueda de por lo menos 142 cm2 (22 pulgadas cuadradas) cada una (ISO 1496/1).
v  NORMA ISO 17712: Se ocupa de todo tipo de sellos de seguridad que se usen en los contenedores marítimos.
 El cumplimiento de la norma ISO 17712 requiere una confirmación independiente en tres áreas:
1.    Pruebas físicas para determinar la clasificación de un sello por su fuerza física.
2.     Proceso de auditoría de los procedimientos comerciales del proveedor relacionados con la seguridad.
3.    Pruebas físicas que obtiene la calificación de “Aprobado” en relación a evidencias de manipulación. A partir del 1ro de marzo de 2012, todos los sellos compatibles con la norma ISO 17712 deben ser certificados como inviolables (a prueba de manipulaciones).
v  NORMA ISO 6346
Esta norma internacional proporciona un sistema para la identificación y presentación de informaciones relativas a los contenedores para el transporte de mercancías. El sistema de identificación está previsto para una aplicación general, por ejemplo para la documentación, el control y las comunicaciones (incluyendo los sistemas de tratamiento automático de los datos), así como para su inscripción sobre los propios contenedores.
Se incluyen los métodos de inscripción de la identificación y de algunas otras informaciones (incluidos los datos operativos) sobre los contenedores, por medio de marcas permanentes.
Esta norma internacional especifica:
a)    un sistema de identificación de los contenedores con un dispositivo para verificar la exactitud de su utilización, que comprende:
ü  marcas obligatorias para la presentación del sistema de identificación para su interpretación visual.
ü  elementos a utilizar para la Identificación (facultativa) Automática de los Equipos (AEI) y el Intercambio Electrónico de Datos (EDI);
b)   un sistema de codificación de los datos relativos a las dimensiones y al tipo contenedor, y las marcas correspondientes;
c)    marcas, obligatorias y optativas, relativas a la utilización;
d)   una representación física de las marcas sobre el contenedor.

v  Norma ISO 28000 - Sistemas De Gestión De Seguridad De La Cadena De Suministro
Los sistemas de gestión de seguridad de la cadena de suministro ISO 28000 protegen su mercancía desde el punto de fabricación hasta el punto de venta. A medida que se amplía el comercio internacional, también aumentan las oportunidades de que elementos delictivos se infiltren en su cadena de suministro. Reduzca riesgos con la certificación ISO 28000.
Los sistemas de gestión de seguridad de la cadena de suministro basados en la norma de certificación ISO 28000 identifican los niveles de riesgo en sus operaciones de cadena de suministro. A continuación, esta información permite a su organización llevar a cabo evaluaciones de riesgo y aplicar los controles necesarios con el apoyo de herramientas de gestión (es decir, controles de documentos, indicadores clave de rendimiento, auditorías internas y formación).
v  Norma ISO 668
ISO 668: 2013, establece una clasificación de los envases de la serie 1 de carga basado en las dimensiones externas, y especifica las calificaciones correspondientes y, en su caso, las dimensiones internas y la apertura de las puertas mínimos para determinados tipos de contenedores.

Estos contenedores están diseñados para el tráfico intercontinental.
Resume la externa y algunas de las dimensiones internas de la serie 1 contenedores. Las dimensiones de cada tipo de contenedor se definen en la parte apropiada de la norma ISO 1496, que es el documento de referencia para las dimensiones internas del contenedor.

v  Norma ISO 1496-1: 1990
Establece las especificaciones básicas y requisitos de prueba para la serie 1 contenedores ISO de los tipos totalmente cerrados de uso general y de ciertos tipos de propósito específico (cerrado, con ventilación, los mejores ventilada o abierta) que son adecuados para el intercambio internacional y para el transporte por carretera, ferrocarril y mar, incluyendo el intercambio entre estas formas de transporte.
v   
v  Norma ISO  1496-2
Serie 1 contenedores de carga.


v  Norma ISO 1496-3: 1995
Cancela y sustituye a la tercera edición (1991). Especifica las especificaciones básicas y los requisitos de pruebas para contenedores ISO serie 1 de tanques adecuados para el transporte de gases, líquidos y sustancias sólidas a granel (en seco) que pueden ser cargados o descargados en forma de líquidos por gravedad o de descarga de presión, para el intercambio internacional y para el transporte por carretera, ferroviario y marítimo, incluido el intercambio entre estas formas de transporte. Los requisitos son requisitos mínimos.
v  Norma ISO 1496-4: 1991
Especifica las especificaciones básicas y requisitos de prueba para contenedores del tipo no-presurizado carga seca a granel que son adecuados para el intercambio internacional y para el transporte por carretera, ferroviario y marítimo. Anexos F y G son sólo para información.
v  Norma ISO 1496-5: 1991
Especifica las especificaciones básicas y requisitos de prueba para contenedores 1AA designados, 1A, 1AX, 1BB, 1B, 1BX, 1CC, 1C y 1CX que son adecuados para el intercambio internacional y para el transporte por carretera, ferroviario y marítimo.
v  Norma ISO 8323: 1985
Establece los requisitos básicos y los requisitos detallados de diseño. Anexo B establece las secciones de otras normas ISO que se aplican a este tipo de contenedor. Se excluyen los Requisitos de los depósitos para ser transportados por helicópteros.

·         ANTECEDENTES:
Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Organization for Standardization), en concreto, ISO-668 por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO.
Los contenedores pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc., o mercancía paletizada. Menos frecuentes son los que transportan carga a granel. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación Normalmente miden entre 2 y 5 metros.
Los contenedores son fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones.
El primer transporte de mercancías con contenedores fue el 26 de abril de 1956. Corrió a cargo de Malcom MacLean que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston.
·         ACTUALIDAD:
En la actualidad la norma que rige los contenedores y sus especificaciones es la ISO 6346 que ayuda al manejo de sistema, códigos y una serie de dígitos que requieren los contenedores.
La ISO 6346 se compone por:
·         Objeto y campo de aplicación.
·         Normas para consulta.
·         Sistemas de identificación y marcas asociadas.
·         Códigos de dimensiones y de tipo y marcas asociadas.
·         Anexo A determinación de la cifra de autocontrol.
·         Anexo D código de designación de las dimensiones.
·         Anexo E designación del código de tipo.

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE CONTENEDORES ISO 6346 (DESLOSAR Y APRENDER A REALIZARLO)

El sistema de identificación deberá comprender todos los elementos siguientes, sin exclusión ni añadido:
§  Código del propietario: tres letras;
§  Identificador de la categoría de equipo: una letra;
§  Número de serie: seis cifras;
§  Cifra de autocontrol: una cifra.
Código del propietario. El código del propietario  del contenedor debe estar formado por tres letras mayúsculas. Deberá ser único y estar registrado en la Oficina Internacional de Contenedores (BIC).
Identificador de la categoría de equipo. Este identificador consiste en una letra mayúscula del alfabeto latino, a saber:
§  U para todos los contenedores de transporte de mercancías;
§  J para los equipos movibles asociados a los contenedores para el transporte de mercancías;
§  Z para los remolques y bastidores.
Número de serie. El número  de serie del contenedor deberá consistir en seis cifras árabes. Si el número de cifras significativas no alcanza seis, deberá ir precedido del número necesario de ceros para obtener un total de seis cifras. (Por ejemplo, si el número significativo es 1234, el número de serie es 001234).
Número de serie. El número  de serie del contenedor deberá consistir en seis cifras árabes. Si el número de cifras significativas no alcanza seis, deberá ir precedido del número necesario de ceros para obtener un total de seis cifras. (Por ejemplo, si el número significativo es 1234, el número de serie es 001234).

Cifra de autocontrol. La cifra de autocontrol proporciona un medio de verificar la exactitud de la transmisión del código del propietario y del número de serie, y deberá determinarse según el Anexo A. La cifra de autocontrol deberá validar el código del propietario, el identificador de la categoría de equipo y el número de serie del contenedor.

Marcas de identificación. La utilización de marcas conforme al sistema de identificación descrito, es decir, el código del propietario, el identificador de la categoría de equipo, el número de serie y la cifra de autocontrol, es obligatoria para los contenedores para el transporte de mercancías y recomendado para todos los demás equipos.

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