DESCRIPCIÓN DE DIGITOS Y DATOS DEL CONTENEDOR
De acuerdo a la norma ISO 63 46 el tipo y las principales dimensiones
exteriores del contenedor. Solo los contenedores para el transporte de
mercancía con las características necesarias para la manipulación por la parte
superior y el apilamiento descritas en la norma ISO 1496 deberán tener marcados
códigos de dimensiones y de tipo conforme a lo aquí dispuesto.
·
Código de dimensiones: dos
caracteres alfanuméricos: las dimensiones del contenedor
deberán indicarse por medio de los dos caracteres siguientes:
ü
Primer carácter: carácter numérico alfabético
que representa la longitud.
ü
Segundo carácter: carácter numérico o alfabético
que representa la anchura y la altura.
Los
dos caracteres alfanuméricos utilizados para expresar el código de dimensiones
de un contenedor se eligen tal como sigue:
·
El primer carácter, que representan la
longitud,
·
El segundo carácter, que representa la anchura
y la altura,
Códigos
de tipo: dos caracteres. El tipo de contenedor y sus
características principales deberán indicarse por medio de los dos caracteres
siguientes:
o
primer carácter: carácter alfabético que
representa el tipo de contenedor;
o
segundo carácter: carácter numérico que
representa las características principales relativas al tipo de contenedor.
o
Los
códigos de identificación del tipo de contenedor y las otras características
relativas a este tipo, con el objetivo de preparar las flotas de contenedores o
los inventarios de existencias o para el intercambio de datos de utilización.
La
lista de los códigos de tipo no indica todas las características posibles de
cada tipo de contenedor.
ü Marcaciones
Operativas Obligatorias:
Todo contenedor debe manifestar obligatoriamente las siguientes marcas
operativas: Masa bruta Máxima (Max Gross Wight) MGW y Tara (Tare) TARE. Ambas marcas están registradas
sobre el contenedor en kilogramos y libras, cumpliendo requisitos normados
impresos en la Chapa de Aprobación C.S.C.
Además existen dos marcas opcionales de volumen interno del
contenedor CU.CAP y peso neto Net.
El volumen interno está marcado en metro cúbico y en pie cúbico, en tanto el
peso neto está marcado en kilogramos y libras.
El peso neto es la capacidad de carga que tiene el contenedor y
surge de la diferencia entre el peso bruto y la tara. El peso bruto es el peso
del contenedor cargado y la tara es el peso del contenedor sin la carga.
ü Señales:
En forma optativa, puede llevar una señal que informa sobre la altura
del contenedor. Es un símbolo rectangular de bordes negro con inscripciones
numéricas que detallan: en la parte superior, su altura en metros, y, en la
parte inferior, la altura en pies. Dichas cifras nunca serán inferiores a la
altura real del contenedor. Se ubican en el contenedor en el ángulo inferior
derecho.
ü Etiquetas:
Todo contenedor que transporte mercadería peligrosa, debe
contar como mínimo con cuatro etiquetas que identifiquen dicha carga. Estas
etiquetas deben estar colocadas en lugares bien visibles para que permitan una
rápida visualización e identificación del tipo de mercadería que transporta y
de acuerdo a una codificación internacional de símbolos emitidos por la Organización
Marítima Internacional (O.M.I.). Marcas de
aprobación convencionales.
Los contenedores, en su parte trasera, llevan varias chapas con
inscripciones fijadas a los paneles de las puertas por medio de remaches, que
significan su aprobación surgidas por convenios internacionales, los cuales
regulan el uso del contenedor en el comercio internacional. La presencia
de la chapa C.C.C. (Container Custon Convention), asegura la aprobación del
contenedor por las aduanas de acuerdo al Convenio Aduanero sobre Contenedores
del año 1972.
ü Precintos:
Uno de los elementos utilizados para la seguridad de la mercadería
incorporada como carga del contenedor, en los distintos tipos existentes del
mismo, es el precinto, el cual debe ser inspeccionado cuidadosamente durante
todo su ciclo de transporte, desde su origen y hasta su destino final.
Su control e inspección del contenedor en cuanto al estado de su
correspondiente precinto, evita el desconocimiento del tramo de responsabilidad
en el cual se produjo la avería del contenedor y su precinto de seguridad y/o
el hurto o robo de la mercancía transportada como carga del mismo.
La calidad del precinto debe ser suficientemente adecuado para asegurar
la mercancía incorporada en el contenedor, del tipo de candado, acompañado de
otras medidas de seguridad.
TIPOS DE CONTENEDORES DE 20´ Y 40´ Y MEDIDAS COMPLETAS
·
DRY - GENERAL – DV
Características:
Uso
habitual: Cargas secas: bolsas, cajas, packs termo
contraíbles, máquinas, muebles, etc.
Los datos informados son
estandarizados. Un conteiner de 20 pies, puede almacenar hasta 23.000 kg. De
producto, caso el volumen del mismo lo permita.
Es recomendable, especialmente
en productos alimenticios, no superar los 22.000 kg. De carga neta.
Las indicaciones de carga útil
de cada conteiner, así como su código y número de identificación están
inscriptas en sus puertas.
·
High Cube – hc
Uso habitual: Cargas secas: se diferencia del
conteiner de 40 pies tradicional, debido a que es más alto, lo que le da más
capacidad de volumen pero no así de peso.
·
Open Top – OP
Uso habitual: Dado que se abre por su techo, este
tipo de conteiner es conveniente para cargas grandes que no pueden cargarse por
las puertas, como ciertas maquinarias, mármoles, vidrios, maderas, etc.
·
Bulk – BLK
Uso general: Están diseñados para cargas de
productos a granel. Disponen bocas de carga superiores. Apto para productos
químicos, fertilizantes, algunas harinas, azúcar, sal, materiales plásticos en
grumos, etc.
Tamaño
|
Peso
Kg.
|
Dimensiones
internas mm
|
||||
Peso
bruto
|
Tara
|
Carga
útil
|
Longitud
|
Ancho
|
Alto
|
|
20 pies
|
24,000
|
2,800
|
21,200
|
5,888
|
2,332
|
2,338
|
Tamaño
|
Puertas
Abiertas mm
|
Vol.
|
|
-
|
Ancho
|
Alto
|
Capacidad
|
20 pies
|
2.340
|
2,263
|
32.4
|
·
Flat - Plataformas Plegables - FLT
Uso General: Cargas difíciles de manipular, bobinas
de metal, cables, vehículos pesados, madera, maquinarias especiales, etc.
Tamaño
|
Peso
Kg.
|
Dimensiones
internas mm
|
||||
Peso
bruto
|
Tara
|
Carga
útil
|
Longitud
|
Ancho
|
Alto
|
|
20 pies
|
25,400
|
3,080
|
22,320
|
5,988
|
2,398
|
2,231
|
40 pies
|
45,000
|
5,300
|
39,700
|
12,064
|
2,369
|
1,943
|
·
Open Side - OS
Uso habitual: similar al Open Top (que abre por
arriba), pero en este caso su apertura es lateral: Conveniente para las cargas
de volumen que no pueden cargarse a través de puertas convencionales. Ideal
para cargar y descargar en estaciones ferroviarias.
Tamaño
|
Peso
Kg.
|
Dimensiones
internas mm
|
||||
Peso
bruto
|
Tara
|
Carga
útil
|
Longitud
|
Ancho
|
Alto
|
|
20 pies
|
25,400
|
2,930
|
22,470
|
5,896
|
2,310
|
2,255
|
Tamaño
|
Puertas
Abiertas mm
|
Vol.
|
|
-
|
Ancho
|
Alto
|
Capacidad
|
20 pies
|
2,236
|
1,960
|
31.0
|
·
Reefer - RF
Uso habitual: Para transportar productos
perecederos tales como verduras, frutas, carnes, etc.
Tamaño
|
Peso
Kg.
|
Dimensiones
internas mm
|
||||
Peso
bruto
|
Tara
|
Carga
útil
|
Longitud
|
Ancho
|
Alto
|
|
20 pies
|
25,400
|
2,870
|
22,530
|
5,460
|
2,240
|
2,225
|
40 pies
|
32,500
|
4,535
|
27,965
|
11,550
|
2,250
|
2,215
|
Tamaño
|
Puertas
Abiertas mm
|
Vol.
|
|
Ancho
|
Alto
|
Capacidad
|
|
20 pies
|
2.240
|
2,180
|
31
|
40 pies
|
2,250
|
2,160
|
65
|
·
Reefer High Cube - RH
Uso habitual: similar al Reefer normal, pero con
más capacidad de volumen, pero no de peso.
Tamaño
|
Peso
Kg.
|
Dimensiones
internas mm
|
||||
Peso
bruto
|
Tara
|
Carga
útil
|
Longitud
|
Ancho
|
Alto
|
|
40 pies
|
32,500
|
4,630
|
27,870
|
11,583
|
2,286
|
2,554
|
Tamaño
|
Puertas
Abiertas mm
|
Vol.
|
|
Ancho
|
Alto
|
Capacidad
|
|
40 pies
|
2,294
|
2,571
|
67.6
|
NAVIERAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO (DEL 1 AL 10 DATO DE 2013/2014)
FLOTA (TIPO DE BUQUE QUE MANEJAN)
ü APMMaersk.
Más de 600 buques de transporte de contenedores en
propiedad y alquilados (incluyendo 56 naves clase Panamax); también más de 70
han sido ordenados a Odense Steel Shipyard, Volkswerft Stralsund, Hyundai Heavy
Industries, Samsung Heavy Industries, Hanjin Heavy Industries &
Construction, Daewoo Heavy Industries y a IHI Corporation, con una capacidad de
3.000 a 13.000 contenedores.
Buques petroleros con capacidad para 630.000
toneladas de peso muerto de petróleo crudo (ULCC de doble casco). Nueve nuevos
petroleros con capacidad para 310.000 toneladas de peso muerto fueron ordenadas
a Dalian Yard en China.
27 embarcaciones transportadoras de petróleo
refinado (tamaños de 15.000, 29.000, 35.000 y 110.000 toneladas de peso
muerto).
Nueve navíos transportadores de gas con capacidad
para más de 35.000 metros cúbicos. Seis embarcaciones más con capacidad entre
38.000 y 80.000 metros cúbicos fueron ordenados.
Dos metaneros, buques transportadores de gas
natural licuado con capacidad de 138.130 y 145.130 m³. Seis más con capacidad
de 165.500 m³ fueron ordenados a Samsung.
Tres unidades flotantes de proceso, almacenamiento
y descarga de hidrocarburos.
10 buques Ro-Ro dedicados al transporte rodado con
capacidad de 3.000 a 5.100 vehículos. Tres más fueron ordenados con capacidad
para 5.000 vehículos.
40 naves suplidoras y embarcaciones especiales.
29 plataformas de perforación.
12 ferris operados por Norfolk Line en los Países
Bajos.
Más de 265 remolcadores, gabarras y otras
embarcaciones.
Ha puesto en servicio cuatro de los nuevos
portacontenedores Triple-E con una capacidad máxima de 18270 contenedores de un
total de 20 de estos buques que serán construidos por Daewoo en Corea del Sur.
El primer de ellos fue el Mærsk Mc-Kinney Møller (2013)
ü Mediterranean Shg Co.
En el segundo lugar se ubica Mediterranean Shipping
Company (MSC), que ostenta un 12,9% de participación de mercado y opera 462
buques con una capacidad de 1.926.842 TEU. Esta naviera cuenta con 208 naves
propias y 254 arrendadas. También posee 51 barcos en construcción, los que
aportarán 550.498 TEU adicionales a su capacidad total.
ü CMA CGM Group.
Con un 8,2% del mercado mundial, el grupo francés
CMA CGM se ubica nuevamente en la tercera posición, con 1.224.621 TEU, 396
barcos - 91 propios y 305 arrendados - y 25 en construcción. Le sigue Hapag
Lloyd en la cuarta ubicación con un 4,1% de participación, una capacidad de
609.217 TEU y una flota compuesta por 136 naves y 10 en construcción.
ü Evergreen Line.
Evergreen Line se posicionó en el quinto lugar del
ranking con 607.935 TEU, 162 buques - 88 propios y 74 arrendados – y un 4,1% de
participación de mercado. El número 6 de la lista es ocupado por la naviera
chilena CSAV, que alcanza un 3,9% de participación y posee actualmente una
capacidad de 583.678 TEU. La compañía nacional opera una flota de 157 naves, de
las cuales 147 son arrendadas y sólo 10 son propias. Además, tiene 8 buques en
construcción.
ü COSCO Container L.
Los servicios de transporte marítimo de contenedores
son proporcionados por COSCO CONTAINER LINES, LTD. , que opera una flota de más
de 160 buques portacontenedores con una capacidad total de más de 750.000 TEU.
Es el sexto mayor operador de contenedores en número de barcos contenedores y
el noveno en volumen agregado de contenedores.
ü Hapag-Lloyd.
Para marzo de 2015, la flota de Hapag-Lloyd contó
con un total de 190 buques portacontenedores, mismos que se encuentran en su
totalidad certificados de acuerdo al código ISM
(International Safety Management), además cuentan con un certificado
válido ISSC (ISPS). La mayoría de nuestros buques también están certificados de
acuerdo a las normas ISO 9001 (Administración de Calidad) e ISO 14001
(Administración del Medio Ambiente).
La capacidad total en TEU de la flota de
Hapag-Lloyd asciende alrededor de un millón TEU. Hapag-Lloyd también posee o
arrienda un stock de contenedores de más de 1.6 millones TEU para el transporte
de la carga.
De una cartera de pedidos de un total de siete, se
han desplegado hasta el 31 de marzo de 2015, cinco embarcaciones de 9,300 TEU.
El 20 de abril de 2015, Hapag-Lloyd ordenó cinco naves más con capacidad de
10,500 TEU. Cada uno de los nuevos barcos de Hapag-Lloyd contará con 2,100
enchufes para contenedores refrigerados. Se estima que la entrega de estas
embarcaciones se realice entre octubre de 2016 y mayo de 2017.Los barcos de
Hapag-Lloyd están especialmente equipados para el transporte de bienes en
general, por ejemplo: Carga sobredimensional, carga refrigerada y carga peligrosa,
la cual debe ser almacenada y transportada de acuerdo a las regulaciones IMO.
Abajo podrá encontrar todas las clases de buques de Hapag -Lloyd ordenados por
capacidad.
v Buques con más de 10,000 TEU.
v Buques de 8,000 a 10,000 TEU.
v Buques de 6,000 a 8,000 TEU.
v Buques de 4,000 a 6,000 TEU.
v Buques de 2,300 a 4,000 TEU.
v Buques con menos de 2,300 TEU.
ü Hanjin Shipping.
Su flota consiste aproximadamente en 200 barcos,
muchos de los cuales operan en la costa oeste de los Estados Unidos.
transportistas portacontenedores, graneleros y de GNL.
La coreana Hanjin Shipping se ubica en el noveno
puesto, con un 3,2% del mercado y 483.073 TEU, distribuidos en una flota de 106
naves, 35 propias y 71 arrendadas, además de 23 en construcción.
Posteriormente, se encuentra China Shipping Container Line (CSCL), quien
participa con un 3% del mercado. Esta naviera posee más barcos que Hanjin
Shipping (137), pero de menor capacidad, ya que su flota suma 455.769 TEU.
ü APL.
Por su parte, APL en el séptimo presenta un 3,9 % del
mercado mundial y una dotación de 145 naves con una capacidad total de 580.700
TEU.
ü CSCL.
CSCL tiene
una flota joven y moderna que comprende más de 150 buques con una capacidad
total de operación de 600000 TEU´s, situándose entre las principales 10 empresas
de transporte marítimo del mundo. Más de 80 servicios nacionales e
internacionales cubren más de 100 países de todo el mundo.
ü MOL.
A través de la operación de 96 naves, 34 propias y
62 arrendadas, MOL registra la décimo primera posición, con una participación
de 2,7% y 399.682 TEU, seguida por NYK Line, que con una flota compuesta por
100 buques de 395.619 TEU contribuye con el 2,6% del mercado mundial.³
PORCENTAJE DE POSICIONAMIENTO
Maersk,
Mediterranean Shipping Company, CMA CGM, Evergreen Line, Cosco Shipping y
Hapag-Lloyd son las navieras que, con base en sus centros de operación, flota
de barcos y movimiento de carga a nivel mundial, se encuentran en los primeros
sitios de esta reñida industria. Todas tienen presencia en México y su posición
en el país es similar, según información de las propias empresas y de sus
operaciones en los dos principales puertos de carga conterizada, como Lázaro
Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.⁴
EL TOP 10 NAVIERO
Lugar
|
Empresa
|
Mercado
|
1
|
APMMaersk
|
15.1%
|
2
|
Mediterranean Shg Co
|
13.5%
|
3
|
CMA CGM Group
|
8.4%
|
4
|
Evergreen Line
|
4.3%
|
5
|
COSCO Container L.
|
4.3%
|
6
|
Hapag-Lloyd
|
4.1%
|
7
|
Hanjin Shipping
|
3.7%
|
8
|
APL
|
3.5%
|
9
|
CSCL
|
3.5%
|
10
|
MOL
|
3.1%
|
Top
100 elaborado por Alphaliner (2013).
⁴(Top navieras más imporantes del mundo)
COMO HACER EL ALGORITMO PARA SACAR EL
DIGITO VERIFICADOR
La
identificación de contenedores se efectúa mediante una combinación alfanumérica
de 11 dígitos.
Tabla de asignación de valores numéricos
al alfabeto.
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
I
|
J
|
10
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
K
|
L
|
M
|
N
|
O
|
P
|
Q
|
R
|
S
|
T
|
21
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
U
|
V
|
W
|
X
|
Y
|
Z
|
32
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
Tomando
como ejemplo el contenedor: HASU 401038,
se efectúa la suma de cada uno de los 10 primeros dígitos multiplicados por una
potencia creciente de 2.⁵
H=18
entonces 18 × 2^0= 18×1=18
A=10
entonces 10 × 2^1= 10×2=20
Y=30
entonces 30 × 2^2= 30×4=120
U=32
entonces 32 × 2^3= 32×8=256
4= 4
entonces 4 × 2^4= 4×16=64
0=0
entonces 0 × 2^5= 0×32=0
1=1
entonces 1 × 2^6= 1×64= 64
0=0
entonces 0 × 2^7= 0×128= 0
3=3
entonces 3 × 2^8= 3×256=768
8=8
entonces 8 × 2^9= 8×512=4,096
La
sumatoria de 18+20+120+256+64+0+64+0+768+4,096 =5,406 y se divide por 11.
No
se ocupan decimales y se multiplica por 11
La
diferencia entre la suma original = 2602
Y
este número = 2596, es el dígito verificador o dígito de control.
Y 5 sería el número verificador.
NOTA:
cuando el resultado es 10 es valor que se va a dar es 0.
Al
momento de ingresar las 4 letras y los 6 dígitos de un contenedor debe de
existir este dígito verificador, de lo contrario no es validación o existente,
ya que este garantiza transmisiones y en el ingreso a sistemas asistidos por
ordenadores su correcta escritura.
CONCLUSIÓN
En
este trabajo llevamos a cabo la investigación acerca de los contenedores en el
cual descubrimos un sinfín de aspectos que estos contienen, los contenedores
son cajas que son de gran ayuda para los medios de transporte ya que nos
permiten el traslado de mercancías de un punto de origen a uno de destino que
en este caso puede ser tanto nacional como internacionalmente.
Terminando
este trabajo concluimos que el cambio que ha tenido el medio de transporte en
cuanto a las mercancías y a la forma de transportarla en los contenedores,
cuales son las navieras más importantes en el mundo, así mismo como la
información que requieren los contenedores, el
uso de los contenedores han sido muy importantes en el desarrollo nacional e
internacional de la comercialización y se pueden utilizar en el transporte
marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario.
Esta
especialmente construido para facilitar el traslado de mercancías, como unidad
de carga, en cualquier medio de transporte ya mencionados anteriormente con la
resistencia suficiente para soportar una utilización constante y ser llenado o
vaciado con facilidad. El contenedor es la manera más cómoda, fácil y barata de
transportar mercancías o cualquier producto a diferentes parte del mundo.
Su
desarrollo a lo largo de los años fue permitiendo que el proceso de exportación
e importación fuese cada vez más eficiente y eficaz, es por ello que en la
actualidad son considerados una gran ayuda y un gran invento.
El aumento
de las operaciones de comercio va creciendo cada vez más, y es importante estar
al día con las tecnologías y los avances tecnológicos que nos pueden ayudar a
hacer este planeta más global cada día.
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