sábado, 25 de julio de 2015

Investigación Sobre los Contenedores 2

DESCRIPCIÓN DE DIGITOS Y DATOS DEL CONTENEDOR

De acuerdo a la norma ISO 63 46 el tipo y las principales dimensiones exteriores del contenedor. Solo los contenedores para el transporte de mercancía con las características necesarias para la manipulación por la parte superior y el apilamiento descritas en la norma ISO 1496 deberán tener marcados códigos de dimensiones y de tipo conforme a lo aquí dispuesto.
·         Código de dimensiones: dos caracteres alfanuméricos: las dimensiones del contenedor deberán indicarse por medio de los dos caracteres siguientes:
ü  Primer carácter: carácter numérico alfabético que representa la longitud.

ü  Segundo carácter: carácter numérico o alfabético que representa la anchura y la altura.
Los dos caracteres alfanuméricos utilizados para expresar el código de dimensiones de un contenedor se eligen tal como sigue:
·         El primer carácter, que representan la longitud,
·         El segundo carácter, que representa la anchura y la altura,

Códigos de tipo: dos caracteres. El tipo de contenedor y sus características principales deberán indicarse por medio de los dos caracteres siguientes:

o   primer carácter: carácter alfabético que representa el tipo de contenedor;
o   segundo carácter: carácter numérico que representa las características principales relativas al tipo de contenedor.
o    
Los códigos de identificación del tipo de contenedor y las otras características relativas a este tipo, con el objetivo de preparar las flotas de contenedores o los inventarios de existencias o para el intercambio de datos de utilización.
La lista de los códigos de tipo no indica todas las características posibles de cada tipo de contenedor.
ü  Marcaciones Operativas Obligatorias:
Todo contenedor debe manifestar obligatoriamente las siguientes marcas operativas: Masa bruta Máxima (Max Gross Wight) MGW  y Tara (Tare) TARE. Ambas marcas están registradas sobre el contenedor en kilogramos y libras, cumpliendo requisitos normados impresos en la Chapa de Aprobación C.S.C.
Además existen dos marcas opcionales de volumen interno del contenedor  CU.CAP y peso neto Net. El volumen interno está marcado en metro cúbico y en pie cúbico, en tanto el peso neto está marcado en kilogramos y libras.
 El peso neto es la capacidad de carga que tiene el contenedor y surge de la diferencia entre el peso bruto y la tara. El peso bruto es el peso del contenedor cargado y la tara es el peso del contenedor sin la carga.
ü  Señales:
En forma optativa, puede llevar una señal que informa sobre la altura del contenedor. Es un símbolo rectangular de bordes negro con inscripciones numéricas que detallan: en la parte superior, su altura en metros, y, en la parte inferior, la altura en pies. Dichas cifras nunca serán inferiores a la altura real del contenedor. Se ubican en el contenedor en el ángulo inferior derecho. 
ü  Etiquetas:
 Todo contenedor que transporte  mercadería peligrosa, debe contar como mínimo con cuatro etiquetas que identifiquen dicha carga. Estas etiquetas deben estar colocadas en lugares bien visibles para que permitan una rápida visualización e identificación del tipo de mercadería que transporta y de acuerdo a una codificación internacional de símbolos emitidos por la Organización Marítima Internacional (O.M.I.). Marcas de aprobación convencionales.
 Los contenedores, en su parte trasera, llevan varias chapas con inscripciones fijadas a los paneles de las puertas por medio de remaches, que significan su aprobación surgidas por convenios internacionales, los cuales regulan el uso del  contenedor en el comercio internacional. La presencia de la chapa C.C.C. (Container Custon Convention), asegura la aprobación del contenedor por las aduanas de acuerdo al Convenio Aduanero sobre Contenedores del año 1972.

ü  Precintos:
 Uno de los elementos utilizados para la seguridad de la mercadería incorporada como carga del contenedor, en los distintos tipos existentes del mismo, es el precinto, el cual debe ser inspeccionado cuidadosamente durante todo su ciclo de transporte, desde su origen y hasta su destino final.
Su control e inspección del contenedor en cuanto al estado de su correspondiente precinto, evita el desconocimiento del tramo de responsabilidad en el cual se produjo la avería del contenedor y su precinto de seguridad y/o el hurto o robo de la mercancía transportada como carga del mismo.
La calidad del precinto debe ser suficientemente adecuado para asegurar la mercancía incorporada en el contenedor, del tipo de candado, acompañado de otras medidas de seguridad.

TIPOS DE CONTENEDORES DE 20´ Y 40´ Y MEDIDAS COMPLETAS


·         DRY - GENERAL – DV
Características:
Uso habitual: Cargas secas: bolsas, cajas, packs termo contraíbles, máquinas, muebles, etc.
Los datos informados son estandarizados. Un conteiner de 20 pies, puede almacenar hasta 23.000 kg. De producto, caso el volumen del mismo lo permita.
Es recomendable, especialmente en productos alimenticios, no superar los 22.000 kg. De carga neta.
Las indicaciones de carga útil de cada conteiner, así como su código y número de identificación están inscriptas en sus puertas.
 ·         High Cube – hc
Uso habitual: Cargas secas: se diferencia del conteiner de 40 pies tradicional, debido a que es más alto, lo que le da más capacidad de volumen pero no así de peso.
·         Open Top – OP
Uso habitual: Dado que se abre por su techo, este tipo de conteiner es conveniente para cargas grandes que no pueden cargarse por las puertas, como ciertas maquinarias, mármoles, vidrios, maderas, etc.
·         Bulk – BLK
Uso general: Están diseñados para cargas de productos a granel. Disponen bocas de carga superiores. Apto para productos químicos, fertilizantes, algunas harinas, azúcar, sal, materiales plásticos en grumos, etc.
Tamaño
Peso Kg.
Dimensiones internas mm

Peso bruto
Tara
Carga útil
Longitud
Ancho
Alto
20 pies
24,000
2,800
21,200
5,888
2,332
2,338



Tamaño
Puertas Abiertas mm
Vol.
-
Ancho
Alto
Capacidad
20 pies
2.340
2,263
32.4

·         Flat - Plataformas Plegables - FLT
Uso General: Cargas difíciles de manipular, bobinas de metal, cables, vehículos pesados, madera, maquinarias especiales, etc.
Tamaño
Peso Kg.
Dimensiones internas mm

Peso bruto
Tara
Carga útil
Longitud
Ancho
Alto
20 pies
25,400
3,080
22,320
5,988
2,398
2,231
40 pies
45,000
5,300
39,700
12,064
2,369
1,943

·         Open Side - OS
Uso habitual: similar al Open Top (que abre por arriba), pero en este caso su apertura es lateral: Conveniente para las cargas de volumen que no pueden cargarse a través de puertas convencionales. Ideal para cargar y descargar en estaciones ferroviarias.
Tamaño
Peso Kg.
Dimensiones internas mm

Peso bruto
Tara
Carga útil
Longitud
Ancho
Alto
20 pies
25,400
2,930
22,470
5,896
2,310
2,255









Tamaño
Puertas Abiertas mm
Vol.
-
Ancho
Alto
Capacidad
20 pies
2,236
1,960
31.0
·         Reefer - RF
Uso habitual: Para transportar productos perecederos tales como verduras, frutas, carnes, etc.
Tamaño
Peso Kg.
Dimensiones internas mm

Peso bruto
Tara
Carga útil
Longitud
Ancho
Alto
20 pies
25,400
2,870
22,530
5,460
2,240
2,225
40 pies
32,500
4,535
27,965
11,550
2,250
2,215









Tamaño
Puertas Abiertas mm
Vol.

Ancho
Alto
Capacidad
20 pies
2.240
2,180
31
40 pies
2,250
2,160
65


·         Reefer High Cube - RH
Uso habitual: similar al Reefer normal, pero con más capacidad de volumen, pero no de peso.
Tamaño
Peso Kg.
Dimensiones internas mm

Peso bruto
Tara
Carga útil
Longitud
Ancho
Alto
40 pies
32,500
4,630
27,870
11,583
2,286
2,554


Tamaño
Puertas Abiertas mm
Vol.

Ancho
Alto
Capacidad
40 pies
2,294
2,571
67.6

NAVIERAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO (DEL 1 AL 10 DATO DE 2013/2014)


LOGO Y NOMBRE


APM Maersk.
Mediterranean Shg Co.
CMA CGM Group.
Evergreen Line.
COSCO Container L.
Hapag-Lloyd.
Hanjin Shipping
APL.
CSCL.
MOL.
Hamburg Süd Group.
OOCL.

FLOTA (TIPO DE BUQUE QUE MANEJAN)

ü  APMMaersk.
Más de 600 buques de transporte de contenedores en propiedad y alquilados (incluyendo 56 naves clase Panamax); también más de 70 han sido ordenados a Odense Steel Shipyard, Volkswerft Stralsund, Hyundai Heavy Industries, Samsung Heavy Industries, Hanjin Heavy Industries & Construction, Daewoo Heavy Industries y a IHI Corporation, con una capacidad de 3.000 a 13.000 contenedores.
Buques petroleros con capacidad para 630.000 toneladas de peso muerto de petróleo crudo (ULCC de doble casco). Nueve nuevos petroleros con capacidad para 310.000 toneladas de peso muerto fueron ordenadas a Dalian Yard en China.
27 embarcaciones transportadoras de petróleo refinado (tamaños de 15.000, 29.000, 35.000 y 110.000 toneladas de peso muerto).
Nueve navíos transportadores de gas con capacidad para más de 35.000 metros cúbicos. Seis embarcaciones más con capacidad entre 38.000 y 80.000 metros cúbicos fueron ordenados.
Dos metaneros, buques transportadores de gas natural licuado con capacidad de 138.130 y 145.130 m³. Seis más con capacidad de 165.500 m³ fueron ordenados a Samsung.
Tres unidades flotantes de proceso, almacenamiento y descarga de hidrocarburos.
10 buques Ro-Ro dedicados al transporte rodado con capacidad de 3.000 a 5.100 vehículos. Tres más fueron ordenados con capacidad para 5.000 vehículos.
40 naves suplidoras y embarcaciones especiales.
29 plataformas de perforación.
12 ferris operados por Norfolk Line en los Países Bajos.
Más de 265 remolcadores, gabarras y otras embarcaciones.
Ha puesto en servicio cuatro de los nuevos portacontenedores Triple-E con una capacidad máxima de 18270 contenedores de un total de 20 de estos buques que serán construidos por Daewoo en Corea del Sur. El primer de ellos fue el Mærsk Mc-Kinney Møller (2013)


 ü  Mediterranean Shg Co.
En el segundo lugar se ubica Mediterranean Shipping Company (MSC), que ostenta un 12,9% de participación de mercado y opera 462 buques con una capacidad de 1.926.842 TEU. Esta naviera cuenta con 208 naves propias y 254 arrendadas. También posee 51 barcos en construcción, los que aportarán 550.498 TEU adicionales a su capacidad total.
ü  CMA CGM Group.
Con un 8,2% del mercado mundial, el grupo francés CMA CGM se ubica nuevamente en la tercera posición, con 1.224.621 TEU, 396 barcos - 91 propios y 305 arrendados - y 25 en construcción. Le sigue Hapag Lloyd en la cuarta ubicación con un 4,1% de participación, una capacidad de 609.217 TEU y una flota compuesta por 136 naves y 10 en construcción.
ü  Evergreen Line.
Evergreen Line se posicionó en el quinto lugar del ranking con 607.935 TEU, 162 buques - 88 propios y 74 arrendados – y un 4,1% de participación de mercado. El número 6 de la lista es ocupado por la naviera chilena CSAV, que alcanza un 3,9% de participación y posee actualmente una capacidad de 583.678 TEU. La compañía nacional opera una flota de 157 naves, de las cuales 147 son arrendadas y sólo 10 son propias. Además, tiene 8 buques en construcción.
ü  COSCO Container L.
Los servicios de transporte marítimo de contenedores son proporcionados por COSCO CONTAINER LINES, LTD. , que opera una flota de más de 160 buques portacontenedores con una capacidad total de más de 750.000 TEU. Es el sexto mayor operador de contenedores en número de barcos contenedores y el noveno en volumen agregado de contenedores.
ü  Hapag-Lloyd.
Para marzo de 2015, la flota de Hapag-Lloyd contó con un total de 190 buques portacontenedores, mismos que se encuentran en su totalidad certificados de acuerdo al código ISM  (International Safety Management), además cuentan con un certificado válido ISSC (ISPS). La mayoría de nuestros buques también están certificados de acuerdo a las normas ISO 9001 (Administración de Calidad) e ISO 14001 (Administración del Medio Ambiente).
La capacidad total en TEU de la flota de Hapag-Lloyd asciende alrededor de un millón TEU. Hapag-Lloyd también posee o arrienda un stock de contenedores de más de 1.6 millones TEU para el transporte de la carga.
De una cartera de pedidos de un total de siete, se han desplegado hasta el 31 de marzo de 2015, cinco embarcaciones de 9,300 TEU. El 20 de abril de 2015, Hapag-Lloyd ordenó cinco naves más con capacidad de 10,500 TEU. Cada uno de los nuevos barcos de Hapag-Lloyd contará con 2,100 enchufes para contenedores refrigerados. Se estima que la entrega de estas embarcaciones se realice entre octubre de 2016 y mayo de 2017.Los barcos de Hapag-Lloyd están especialmente equipados para el transporte de bienes en general, por ejemplo: Carga sobredimensional, carga refrigerada y carga peligrosa, la cual debe ser almacenada y transportada de acuerdo a las regulaciones IMO. Abajo podrá encontrar todas las clases de buques de Hapag -Lloyd ordenados por capacidad.
v  Buques con más de 10,000 TEU.
v  Buques de 8,000 a 10,000 TEU.
v  Buques de 6,000 a 8,000 TEU.
v  Buques de 4,000 a 6,000 TEU.
v  Buques de 2,300 a 4,000 TEU.
v  Buques con menos de 2,300 TEU.

ü  Hanjin Shipping.
Su flota consiste aproximadamente en 200 barcos, muchos de los cuales operan en la costa oeste de los Estados Unidos. transportistas portacontenedores, graneleros y de GNL.
La coreana Hanjin Shipping se ubica en el noveno puesto, con un 3,2% del mercado y 483.073 TEU, distribuidos en una flota de 106 naves, 35 propias y 71 arrendadas, además de 23 en construcción. Posteriormente, se encuentra China Shipping Container Line (CSCL), quien participa con un 3% del mercado. Esta naviera posee más barcos que Hanjin Shipping (137), pero de menor capacidad, ya que su flota suma 455.769 TEU.
ü  APL.
Por su parte, APL en el séptimo presenta un 3,9 % del mercado mundial y una dotación de 145 naves con una capacidad total de 580.700 TEU.

ü  CSCL.
 CSCL tiene una flota joven y moderna que comprende más de 150 buques con una capacidad total de operación de 600000 TEU´s, situándose entre las principales 10 empresas de transporte marítimo del mundo. Más de 80 servicios nacionales e internacionales cubren más de 100 países de todo el mundo.
ü  MOL.
A través de la operación de 96 naves, 34 propias y 62 arrendadas, MOL registra la décimo primera posición, con una participación de 2,7% y 399.682 TEU, seguida por NYK Line, que con una flota compuesta por 100 buques de 395.619 TEU contribuye con el 2,6% del mercado mundial.³

PORCENTAJE DE POSICIONAMIENTO

Maersk, Mediterranean Shipping Company, CMA CGM, Evergreen Line, Cosco Shipping y Hapag-Lloyd son las navieras que, con base en sus centros de operación, flota de barcos y movimiento de carga a nivel mundial, se encuentran en los primeros sitios de esta reñida industria. Todas tienen presencia en México y su posición en el país es similar, según información de las propias empresas y de sus operaciones en los dos principales puertos de carga conterizada, como Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.⁴
EL TOP 10 NAVIERO
Lugar
Empresa
Mercado
1
APMMaersk
15.1%
2
Mediterranean Shg Co
13.5%
3
CMA CGM Group
8.4%
4
Evergreen Line
4.3%
5
COSCO Container L.
4.3%
6
Hapag-Lloyd
4.1%
7
Hanjin Shipping
3.7%
8
APL
3.5%
9
CSCL
3.5%
10
MOL
3.1%
Top 100 elaborado por Alphaliner (2013).
(Top navieras más imporantes del mundo)

COMO HACER EL ALGORITMO PARA SACAR EL DIGITO VERIFICADOR
La identificación de contenedores se efectúa mediante una combinación alfanumérica de 11 dígitos.
Tabla de asignación de valores numéricos al alfabeto.
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
10
12
13
14
15
16
17
18
19
20

K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
21
23
24
25
26
27
28
29
30
31

U
V
W
X
Y
Z
32
34
35
36
37
38
Tomando como ejemplo el contenedor: HASU 401038, se efectúa la suma de cada uno de los 10 primeros dígitos multiplicados por una potencia creciente de 2.⁵
H=18 entonces 18 × 2^0= 18×1=18
A=10 entonces 10 × 2^1= 10×2=20
Y=30 entonces 30 × 2^2= 30×4=120
U=32 entonces 32 × 2^3= 32×8=256
4= 4 entonces 4 × 2^4= 4×16=64
0=0 entonces 0 × 2^5= 0×32=0
1=1 entonces 1 × 2^6= 1×64= 64
0=0 entonces 0 × 2^7= 0×128= 0
3=3 entonces 3 × 2^8= 3×256=768
8=8 entonces 8 × 2^9= 8×512=4,096
La sumatoria de 18+20+120+256+64+0+64+0+768+4,096 =5,406 y se divide por 11.
No se ocupan decimales y se multiplica por 11
La diferencia entre la suma original = 2602
Y este número = 2596, es el dígito verificador o dígito de control.
Y 5 sería el número verificador.
NOTA: cuando el resultado es 10 es valor que se va a dar es 0.
Al momento de ingresar las 4 letras y los 6 dígitos de un contenedor debe de existir este dígito verificador, de lo contrario no es validación o existente, ya que este garantiza transmisiones y en el ingreso a sistemas asistidos por ordenadores su correcta escritura.

CONCLUSIÓN


En este trabajo llevamos a cabo la investigación acerca de los contenedores en el cual descubrimos un sinfín de aspectos que estos contienen, los contenedores son cajas que son de gran ayuda para los medios de transporte ya que nos permiten el traslado de mercancías de un punto de origen a uno de destino que en este caso puede ser tanto nacional como internacionalmente.
Terminando este trabajo concluimos que el cambio que ha tenido el medio de transporte en cuanto a las mercancías y a la forma de transportarla en los contenedores, cuales son las navieras más importantes en el mundo, así mismo como la información que requieren los contenedores, el uso de los contenedores han sido muy importantes en el desarrollo nacional e internacional de la comercialización y se pueden utilizar en el transporte marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario.
Esta especialmente construido para facilitar el traslado de mercancías, como unidad de carga, en cualquier medio de transporte ya mencionados anteriormente con la resistencia suficiente para soportar una utilización constante y ser llenado o vaciado con facilidad. El contenedor es la manera más cómoda, fácil y barata de transportar mercancías o cualquier producto a diferentes parte del mundo.
Su desarrollo a lo largo de los años fue permitiendo que el proceso de exportación e importación fuese cada vez más eficiente y eficaz, es por ello que en la actualidad son considerados una gran ayuda y un gran invento.
El aumento de las operaciones de comercio va creciendo cada vez más, y es importante estar al día con las tecnologías y los avances tecnológicos que nos pueden ayudar a hacer este planeta más global cada día.




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